jueves, 4 de julio de 2013

Escuela Bauhaus

Historia: 

Walter Gropius 
La Bauhaus fue la escuela alemana de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius que pretendía combinar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. La Bauhaus, basada en los principios del escritor y artesano inglés del siglo XIX William Morris y en el movimiento Arts & Crafts, sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. También defendía principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartían clases de artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.

Pedagogía de la Bauhaus:

Fagus-werk en Alfeld, de Walter Gropius y Adolf Meyer, 1911
• Primera parte: Durante seis meses, el aprendiz se adaptaba a los talleres de la Bauhaus y descubría sus preferencias gracias a la convivencia con los artistas formaban parte de ella. Trabajaba con piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, mientras se le enseñaba dibujo y modelado. En este tiempo, se aplicaba un curso obligatorio denominado Vorkurs, donde se investigaba los principales componentes del idioma visual en textura, color, forma, contorno y materiales. Esto llegó a conocerse más tarde como “Método Bauhaus”.

• Segunda parte: Entraba a los talleres y recibía una instrucción práctica y formal por tres años. Más adelante, pasaba su examen de artista. A través de esto, se elegían a los estudiantes más destacados.

• Tercera parte: Los que fueron seleccionados recibían cursos prácticos en las fábricas y salían bajo el título de arquitecto.
Pintura, escultura, diseño de muebles, carpintería, trabajo en hierro y cristal, tejido, alfarería, grafismo artístico, pintura mural, especificación  danza, teatro, tipografía y la arquitectura eran los distintos tópicos que se impartían en la institución.
Esta Escuela tuvo diversos profesores. Todos eran de distintas profesiones: pintores, escultores, arquitectos, urbanistas, tipógrafos, grabadores, tejedores y artesanos. 

Características de Bauhaus: 

Este movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Surrealismo,  Expresionismo y Neoplasticismo. Rubio (s/f), en documento en línea, describe las características de este movimiento: “El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.”
En 1925 se alzó una serie de edificaciones de forma rectangular, con base en hormigón y cristal -la cual fue diseñada por el primer director de la Escuela-. Ya para aquel entonces, se inclinó más hacia el funcionalismo. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este movimiento.
Torres (2007) explica que en cuanto a la tipografía, es funcional-constructiva y la gran mayoría de las veces se aplicó la sans serif. Se manejó el círculo, el cuadrado y el triángulo y se utilizaron los 3 colores primarios como base. Las direcciones horizontales y verticales surgen con mucha frecuencia. Los textos se diferencian de forma tipográfica. Se resaltan palabras con colores de fondo o una fotografía impresa en un color no realista. Se colocan textos breves en un ángulo de 90º, algo totalmente nuevo.



Principales exponente de la Bauhaus:


Entre sus maestros destacan Johannes Itten, Josef Albers, László Moholy-

Nagy, Ludwig Mies van  der Rohe y Marcel Breuer.

Johannes Itten:

Johannes Itten.

Personaje más importante de la primera fase de la bauhaus, su principio pedagógico puede describirse con parejas de opuestos: (Intuición y método) o (capacidad de vivencia subjetiva y capacidad de reconocimiento objetivo). Ejercicios de movimiento y respiración iniciaban con frecuencia la clase, solo así con los estudiantes relajados, el podía direccionar la clase, encontrar el ritmo y a continuación la creación armónica de ritmos. Las horas de clase estructuradas en torno a tres puntos centrales: bocetos de la naturaleza y la materia, el análisis de viejos maestros y la clase de desnudo. De igual forma planteaba el aprendizaje de contraste, forma y color. En contraste se incluían pares del tipo áspero-liso, afilado-romo, duro-blando, claro-oscuro, esto proporcionaba a los alumnos a familiarizarse con los materiales para trabajar en el taller. En la clase de forma se trabajan con figuras elementales círculo, cuadrado, triángulo, atribuyéndole  a cada una un determinado carácter como el círculo era fluido y central, el cuadrado sereno y el triángulo diagonal. Otro punto valido en la enseñanza de Itten eran las clases de desnudo, donde dibujaban desnudos femeninos, donde posaban con frecuencia sus mismas alumnas aunque vestidos, puesto se trataba de representaciones rítmicas del desnudo no concepciones fieles a la realidad; pedagogía apropiada por las vanguardias de la época en dejar de copiar y proporcionarle al alumno la necesidad de proponer y diseñar. Itten tuvo gran influencia en la formación de muchos de sus estudiantes como fue el caso de Georg Muche que posteriormente fue contratado en la bauhau.
Johannes Itten: Casa del hombre blanco,1920.
Wassily Kandinsky: 
Wassily Kandinsky. 


Inicia su trabajo en la bauhaus, en 1922 tomando el taller de pintura mural, que se encuadraba en el marco del amplio curso de forma, una clase de morfología del color. Al igual que Klee, sus clases eran síntesis y análisis como puntos de partida para su trabajo. Ya con un pasado manifestado en 1912, con su libro “De lo espiritual en el arte” plantando el carácter de determinados colores cuando presentan un determinado efecto. Llenando el vacío que en las clases de Itten se tenía en cuanto al aprendizaje del color, teniendo como punto de partida los colores amarillo rojo y azul, y las formas circulo, triangulo y cuadrado; Interesado por el efecto del color. Kandinsky pretendía representar los objetos de tal forma que fueran solo “recuerdos” y evocaran asociaciones. La composición había de sufrir efecto a través de elementos formales (color, orden en la superficie del cuadro), ya que él le determinaba a cada color un efecto en particular. El amarillo era para él un color típicamente terrestre, que le recordaba una trompeta soplada agudamente, el violeta era enfermizo y triste. En dibujo analítico, los alumnos seguían el camino seguido por Kandinsky, del objeto a la composición. Planteado en su libro “Punto y línea sobre plano” publicado en 1926, convirtiéndose en su primer libro de análisis de los elementos pictóricos.
Wassily Kandinsky: alegre ascencion, litografía.
Conclusión: 

En fin la Bauhaus fue creada luego de la primera guerra mundial por lo cual tuvo algunos problemas políticos por albergar a estudiantes comunistas, sin embargo esta institución fue muy valorada ya que de ella nacieron grandes artistas como los ya mencionados ademas de tener la capacidad de mezclar varias doctrinas del arte como la arquitectura, y el diseño. 


































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